DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE LA AMISTAD PARA TU SALUD MENTAL

Este artículo va dedicado a mis amigas Lic. Prof. Analía Torresi y Lic. Prof.  Vanesa Gianinetto, quienes en una calurosa pero fraterna tarde de verano, me inspiraron para escribirlo.

Sócrates nos decía que la amistad descansa en el amor y se regula por la virtud, así, el amor de amistad debe ser recíproco, y que, además, hay que velar por el bien del amigo. Aristóteles dedica los libros VIII y IX de la Ética a Nicómaco, al estudio de la amistad, y afirma que, se trata de una virtud y que es lo más necesario para la vida. “Sin amigos, sostiene Aristóteles, nadie querría vivir, aunque poseyera los demás bienes, porque la prosperidad no sirve de nada si se está privado de la posibilidad de hacer el bien, lo cual se ejercita, sobre todo, respecto de los amigos. Asimismo, en los infortunios se considera a los amigos como único refugio” (Polo 1999).

Como se puede observar, el concepto de amistad y su importancia para el bienestar general, data de muchos siglos. Hoy podemos encontrar el significado de la amistad, en el ámbito académico, dentro de un constructo más amplio, que es el de Apoyo Social.

Actualmente, se han realizado numerosos estudios acerca de la importancia del apoyo social en general, y de la amistad en particular, en el bienestar subjetivo de las personas. Se entiende por bienestar subjetivo, como “la consecución del placer y disfrute inmediato”, pero también lo encontramos como la sensación que tiene el individuo de que su vida está desarrollándose de acuerdo a sus metas, creencias, valores, deseos, lo que le proporciona una sensación de tranquilidad interior. Diener (2009) distingue dos componentes esenciales del bienestar subjetivo: uno afectivo, formado por las emociones positivas y negativas, y otro cognitivo, referido a la valoración global de satisfacción con la vida. Por lo tanto, podemos afirmar que, a partir de estas investigaciones, las consideraciones de Aristóteles sobre la amistad, siguen aún vigentes.

Algunos de los beneficios de contar con buenos/as amigos/as, son (Almagiá 2009):

  • Un efecto potenciador de la relación entre optimismo y bienestar: el optimismo unido a un alto apoyo social permite incrementar distintos indicadores de bienestar, como la satisfacción con el ocio, la satisfacción vital y las emociones positivas; y disminuye las emociones negativas, la depresión y la sensibilidad interpersonal.
  • Tiene influencia en diversos aspectos relacionados con los procesos de salud y enfermedad; entre ellos, la forma de afrontar el estrés, la progresión de la enfermedad, el ajuste y la recuperación de la enfermedad, la recuperación posquirúrgica y el inicio y mantenimiento de los cambios conductuales necesarios para prevenir enfermedades o complicaciones.
  • El apoyo social sirve como una fuente de protección (amortiguador) contra los efectos nocivos del estrés. De acuerdo a ella, el apoyo social te permite valorar al estresor como menos amenazante y afrontarlo mejor. Es un recurso útil y positivo que proporciona beneficios significativos, aunque no estés expuesta/o al estrés.
  • El contar con amigos/as se ha asociado con menores niveles de frecuencia cardiaca, presión arterial y catecolaminas, y con una mejor función inmune que puede tener un efecto reductor de la ansiedad.
  • Las relaciones de amistad, genera un sentimiento de bienestar y de seguridad que puede ser especialmente importante en momentos de estrés, y sus efectos benéficos pueden operar durante las fases de valoración y de afrontamiento del proceso de estrés. Por ejemplo, los amigos/as pueden ayudar a evaluar si un determinado evento tiene un carácter realmente amenazante para la persona, y pueden contribuir además a proporcionarle estrategias para afrontar el desafío o la amenaza que representa tal evento
  • Los/las amigos/as proporcionan un sentido de estabilidad, predictibilidad y control que te hace sentir mejor y percibir de manera más positiva tu ambiente; a su vez, esos sentimientos pueden motivarte a cuidar ti sí mismo, a interactuar de manera más positiva con las otras personas y a utilizar más recursos personales y sociales para afrontar el estrés.
  • Además, la amistad podría tener una influencia directa en la morbilidad y la mortalidad como resultado de sus efectos en los sistemas neuroendocrino, inmunológico y cardiovascular.
  • Con relación al cáncer, se considera que contar con amigos/as, es un recurso muy importante para afrontar el gran estrés que se asocia a esa enfermedad, y además la búsqueda de apoyo es un patrón clave de afrontamiento de los pacientes que parece ser efectivo para disminuir la ansiedad que experimentan. El apoyo emocional de familiares y amigos/as puede contribuir significativamente al ajuste y se ha asociado con una mayor supervivencia.
  • Respecto a la enfermedad cardíaca, se ha encontrado que el aislamiento social y la falta de apoyo social parecen aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sabemos que, en la posmodernidad, donde prima la competencia, los celos, la rivalidad y las personalidades psicopáticas, contar con buenos/as amigos/as, con las características mencionadas por Aristóteles, no es una tarea fácil, por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos/as a la hora de elegir nuestras amistades, y si contas con personas que suman a tu bienestar emocional y físico, no los sueltes, ellos/as son tu garantía de una vida feliz y plena.

Almagiá, E (2004) Apoyo social, estrés y salud DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v14i2.848Vol. 14, Núm. 2 (2004)

Diener, E (2009) Bienestar subjetivo (Ed.) , La ciencia del bienestar: Las obras completas de Ed Diener , Springer Países Bajos , Dordrecht, Países Bajos ( 2009 ) , págs. 11 – 58

Polo, L (1999) La amistad en Aristóteles. DA – FYL- Filosofía – Artículos de revista REV – AF – 1999, vol. 32, n. 2

Compartí: