12 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

La UNESCO nos dice que aunque hoy celebremos la diversidad cultural, también debemos recordar que esta se enfrenta a una amenaza cada vez mayor. En todo el mundo, los extremismos violentos han puesto el punto de mira sobre las minorías culturales y han destruido nuestro patrimonio común para debilitar los vínculos fundamentales entre los pueblos y su historia. En una esfera diferente, el desarrollo urbano sin control amenaza con uniformizar nuestras ciudades, reduciendo su diversidad social y su identidad.

Martin Luther King Jr, comenta la UNESCO, dijo en una ocasión que “la injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, ligados a un único tejido del destino”. En este sentido, creo que necesitamos un nuevo humanismo para el siglo XXI, a fin de renovar las aspiraciones fundamentales a la justicia, el entendimiento mutuo y la dignidad, que sirva de guía para todas las mujeres y todos los hombres.

Partiendo de los derechos humanos, la UNESCO considera que nuestras diferencias y nuestra diversidad nos hacen más fuertes, y que el respeto de la diversidad cultural es esencial para fomentar el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la paz.

Dejémonos guiar por el espíritu de este Día en nuestra labor común para convertir la Agenda 2030 en una realidad y hacer frente a las amenazas a nuestra diversidad cultural, conscientes de que, si promovemos nuestra diversidad cultural, podremos tejer un destino más prometedor para todos.

Texto recuperado de https://es.unesco.org/commemorations/culturaldiversityday/2020

Compartí: